domingo, 22 de septiembre de 2013

Remake de Outrun en Spectrum.

Hace unos meses, subí este vídeo a mi canal, mostrando lo que podría ser una nueva versión del Outrun, que mejorara la monocroma y lenta versión de USGold (mira que nos daban juegos mal hechos...), que fuese mas fiel a la maquina:



Ahora os presento en exclusiva el vídeo y el archivo de la nueva alfa, ya es real y se puede cargar en el Spectrum (creo que los z80 se podrían pasar a cinta ¿me equivoco?)



El programador de esta maravilla es Climacus, aprovecho para agradecerle de todo corazón el tiempo que ha invertido en este proyecto.
Empezó con animo a hacer el juego, la mala noticia es que a veces, al empezar un juego, uno se da cuenta de que hay que volver a empezar a programarlo, porque puede mejorar las rutinas y optimizarlo mas. Es ahí donde la falta de tiempo de Climacus ha provocado que el desarrollo de este juego haya quedado en pausa.

SE BUSCA PROGRAMADOR para continuar el desarrollo del juego. Mas bien hay que volver a empezar a programarlo desde cero, por motivos que comenté mas arriba.

Voy a explicar en que se basa el movimiento del juego:

La carretera es un conjunto de estados, cada estado define como esta la carretera, recta, curva, ancha, estrecha, bifurcación .. cada estado tiene un conjunto de animaciones para dibujar la carretera, dichas animaciones son como pequeños mapeados que el grafista proporciona al programador, no hay ningún tipo de dibujado 3D de la carretera, ni siquiera el juego requiere cálculos 3D. Solo según el estado que se requiera, se llama a un mapeado u a otro, los mapeados comparten algunos tiles.


Como veis en la alfa, las palmeras no suben del horizonte, aunque lo que se pretende es que si sean mas altas y lleguen arriba.


Los caminos por donde pasan los coches y los objetos de los lados de la carretera están prefijados en unas vías, como se puede observar en las imágenes.



El coche principal tiene animación esta vez podemos ver como se mueven los pelos de los que ocupan el Ferrari y como las ruedas se van moviendo también.


Otras partes del juego tendrán gran colorido y serán muy fieles al original


El sonido del juego también será mas fiel al original, teniendo las 4 músicas originales y algunos FX como el choque del coche y el checkpoint.

El resultado de el motor para este juego sera muy similar en movimiento (salvando las diferencias de Spectrum a C64, movimiento de 8en8 y mascaras rectangulares para evitar el color clash) al Turbo Outrun de Commodore 64.



Este juego esta planeado para Spectrum 128k, teniendo una sola carga desde casette. Será la mejor versión de todos los ordenadores de 8bits, a mi me gusta incluso mas que la que empezaron a hacer en Atari 800, ¿que opináis?



Podéis descargar la alfa aquí

¿Soñáis con un Outrun bien hecho para Spectrum? yo si.


2 comentarios:

  1. Luego seria fantástico adaptarlo al MSX, suerte en el proyecto.

    ResponderEliminar
  2. Buenas!
    El planteamiento que propones en principio no es malo; equivaldría a un Hyper Rally o Antarctic/Penguin Adventure, que juraría que utilizan el mismo principio, añadiendo desplazamiento horizontal.
    El problema es que necesitarías muchos "mapas" para que diera sensaciones "correctas" al ojo: que veas las curvas venir y llegues hasta ellas y no que parezca que la carretera se dobla, etc.
    Quizá una mejor aproximación sería tener las diferentes "secciones" de diferentes profundidades y ajustar su localización. Si en primer plano el tramo es recto, la segunda sección empieza en (+3,-3), si es curva a la derecha, en (+4, -3), etc. Eso te definiría también el punto de referencia para los sprites laterales.
    Si a eso le añades "sprites" para el decorado de grandes dimensiones, basados en tiles y semitransparentes (con granularidad de tile) creo que se tendría algo cercano al Outrun Europa de la Sega Master System.

    Todo esto suponiendo que los gráficos del Spectrum sean por tiles/tabla de nombres como los SCREEN 1 y 2 de MSX, que no lo sé (le he dado poca caña al Spectrum, lo reconozco).

    Ay! Quién tuviera tiempo!!

    ResponderEliminar