martes, 16 de julio de 2019

¡¡¡La musica de 1989 era INCREIBLE!!!.

Hacía tiempo que quería escribir sobre mis gustos musicales y ahora he encontrado el momento para hacerlo. Es increible como ha cambiado la música en estos últimos 30 años, el trap, reggeton y rap son lo que se lleva ahora entre los jóvenes, pero los jóvenes de entonces como yo, teníamos otras cosas que oir, en la época que nos tocó vivir, eran estilos muy diferentes, para mi especialmente, era música que si bien algún disco era más comercial que otro, esta música solía ser poco popular en España, no estaba en las grandes masas, sino en grupos selectos de gustos diferentes.

En una época donde todavía no había internet ni existía el MP3 (si teníamos el Mpeg de vídeo y audio en los VideoCDs por ejemplo), en mi caso solo podrás tener música si bien la comprabas o te la grababa un amigo en una cinta.

Yo con mis 16 años, estaba descubriendo otra música que me fascinaba, que era lo que me hacía flipar, porque más allá de oír Sabrina, Kylie Minogue o Rick Astley, habia otros autores mas profundos, poderosas Super Bandas de Rock Progresivo, con más complejidad, que me llamaron poderosamente la atención.


Seasons End, de Marillion:




Con Marillion fui viendo las portadas de los discos de la época de Fish en casa de mi amigo Sergio, también mi amigo Jose Ayala me remarcaba la figura del arlequín, y como él es una persona que sabe transmitir muy bien la emoción, pues me hizo alucinar con el personaje también.

Poco más tarde mi amigo Jose A. Cañete, al que le debo prácticamente todos mis conocimientos de bandas de música, me mostró una cancion de este disco.

No note el cambio de Fish a Steve Hogarth porque en realidad nunca escuche al Marillion de Fish antes de ese momento. Solo puedo decir que para mi, la portada es una de las portadas más preciosas que existen, me evoca a los elementos y tiene una magia pocas veces sentida al ver portada alguna.

Bellísimos temas forman este disco, con una atmósfera que me sobrecogió, pero uno de los que más me flipaban en aquel año era The Space, no se, lo vi unico, luego el tema Seasons End es realmente maravilloso. Todos los músicos destacan en Marillion, pero los teclados de Mark Kelly y la guitarra de Steve Rothery son quizás los más llamativos.



Optical Race, de Tangerine Dream:




Tangerine Dream es otra banda que descubrí gracias a mi amigo Jose A. Cañete, el cual me grabó una cinta con temas de Optical Race y Lily on the Beach.

Tangerine Dream es una banda que empezó su andadura bien entrados los años 60, pero yo la descubrí en un momento donde la musica que hacian era más accesible, con melodías más atrayentes para un chaval de 16 años como yo.

Usaron un Atari ST con MIDI para secuenciar toda la música, era muy normal en aquellos días. Sonidos FM, samples... es magia lo que suena aquí.



Anderson Bruford Wakeman Howe:




Después de descubrir los Yes en 1987 con 90125 y Big Generator (gracias de nuevo a mi amigo Cañete), me quedé completamente alucinado con este disco, la historia es que despues de Big Generator, los componentes de Yes se separan, Jon Anderson se une con Howe, Wakeman y Bruford para hacer este disco, pero no pueden llamarse Yes porque Squire tiene también los derechos del nombre de la banda.

Todos los temas de este disco son Oro Puro, salvo uno que se llama "Teakbois", que es una ida de olla, aunque es divertido al menos. Los arreglos y melodías son impresionantes, porque estamos hablando de un super Grupo. Este disco es tan bueno, dejó el listón tan alto que cuando salió el Yes Union, me resultó flojete.

También mencionar la colaboración de Geoff Downes en el tema Brother of Mine y de Vangelis en el tema Let's Pretend.

Tarde como 20 años en saber que había videoclips de este disco, no tardé en comprarme los DVDs.



The Miracle, de Queen:





No escuche este disco como tal hasta muchos años después, pero algunos singles sonaban en la TV a finales de los 80, ¿quien no conocía Queen? la etapa ochentera es la que más recuerdo, teniendo en cuenta que es la que vivi. Aquellos videoclips que ponían en la Primera Cadena después del Telediario, muchas veces caía uno de Queen, para mi era alucinar.

La energía y el dinamismo que ponía Queen en su música no tenía parangón, con esa voz de Mercury, esa Guitarra de Brian May,La Batería de Roger Taylor y El Bajo de John Deacon, pero sin olvidar Los Teclados que hacían acto de presencia en todos los temas.



A Show of Hands, de Rush:




Mi amigo Cañete me descubrió a Rush en 1989 con este impresionante concierto, que tengo que decir que es el concierto en el que los temas suenan más parecido a su versión original de estudio. Para ser una banda de 3 integrantes, dan bastante caña, no sólo son virtuosos, sino que además el cantante, Geddy Lee se atreve a tocar el bajo y los teclados, los va alternando, con lo que rellena ese hueco que tendría que ser un teclista.

Brutales todos los temas de este disco, ya que son en su mayoría, una selección de temas de su discografía de los años 80. El caso es que el tema "Red Sector A" me sonaba de haberlo oído en la radio.

Muchos años más tarde pude oír esos temas de estudio, que tienen algunos cambios que los hacen muy interesante. Nunca pense que veria en una novela/peli, referencias a Rush como las que hay en

Ready Player One, realmente me hace pensar en cómo disfrutaban los adolescentes con esta banda, por sus letras llenas de Ciencia Ficción y otros temas de interés.

Alex Lifeson es un guitarrista extraordinario y Neil Peart está considerado como uno de los mejores bateristas de la historia.

La portada es algo que nos cautivo a mis amigos y a mi, con ese estilo tan abstracto y a la vez ochentero.



...But Seriously, de Phil Collins:




A estas alturas, ¿qué os puedo decir de Phil Collins? fue muy popular en los 80 y 90 con Genesis y también como solista,

Gran cantante y baterista, rezuma emoción en cada tema. Este disco fue el primero que pude oír entero, porque antes solo había oído temas sueltos a lo largo de toda su discografía.

Es un disco muy especial para mi, no tiene ni un solo tema flojo.

Recuerdo a mi amigo Jose Ayala saliendo del portal con la portada de el disco en su cara, con lo que le hacía el cabezón de Phil Collins, que risa nos dábamos.




Y con esto concluyo este reportaje, en 1989 salieron otras maravillas, pero yo solo he hablado de las que conocí en su dia. Mucho ha cambiado la música en estos años, me empiezo a sentir un dinosaurio.



























1 comentario: