miércoles, 12 de febrero de 2014

Total Eclipse, una aventura en Freescape 3D.

Corría el año 1988, yo hacia poco que me compre mi Spectrum 48k (lo que fue ser pobre), los amigos y yo solíamos ir a comprar juegos a uno de los pocos sitios adonde se podia ir (al Corte Ingles) puesto que no había tiendas de videojuegos como luego empezaron a haber en los 90.

Me compre el Commando Tracer, juego que entonces me parecía bueno, pero que ahora considero de los mejores del soft español, cuando llegue a casa, el juego no cargaba, lastima, porque me interesaba bastante.

Así que volví a la tienda a descambiarlo por otro juego, como había jugado a la demo de Total Eclipse de la Micro Hobby, pues decidí cambiarlo por ese.

                          La pantala de carga es simple pero efectista

La edición española corría a cargo de System 4, lo cual, la diferenciaba de las de mayoría de cintas de Erbe porque la portaba estaba apaisada en una caja transparente, bastante bonita por cierto.


                   Portada española de Total Eclipse

En el juego debemos encontrar la sala de Ra antes que se complete el eclipse y salvar el mundo de la destrucción, de otro modo, la maldición destruirá la luna si el eclipse se lleva a cabo y con ello la destrucción del mundo.

Tenemos que vigilar la salud (que esta representado por un corazón), tenemos brújula y un reloj que nos indica el tiempo. Cada sala tiene un nombre, con lo cual nos facilita a la hora de identificarlas. Tenemos 2 horas reales para completar la aventura.

Para la época, que puedo decir, yo lo veía increíble, un juegazo con el que hasta pasaba miedo, porque no había elementos que se movieran demasiado, pero si había momias que lanzaban dardos, aire envenenado y otros elementos que te las hacían pasar canutas. Una ventaja muy buena que tenia este juego, respecto a los otros juegos de la época, es que permitía salvar la partida en una cinta, en cualquier momento, por lo que nos facilitaba bastante el ir avanzando en el juego.

El motor 3D Freescape se portaba de maravilla en el Spectrum, era monocromo pero rápido, sorprendentemente rápido, para lo que daba de si un Spectrum, un ordenador a 3,5 Mhz.

En estos tiempos en lo que se rinde culto al retro, parece que la gente no da mucho lugar a las 3D, puesto que hay gente que lo considera mala tendencia y todo (que cosas). Yo tengo que decir que en mis comienzos en el Spectrum, encontrarme con esta maravilla fue toda una sorpresa, puesto que yo nunca había visto un juego así en ordenador (y es que en el año 1988 no había visto muchos juegos todavía). Freescape es un motor 3D que pinta cubos y pirámides, como forma básica, aunque se ve que también se pueden conseguir ciertas formas uniendo los vértices de esos polígonos cuadrados, de hace ya, 25 años de eso, no hay duda que esta en el marco retro.

Mi Spectrum con todos sus juegos, al comprarme el Amiga en el año 1991, paso a manos de mi hermano, con lo cual, me quede sin el, pero hace unos días adquirí la edición inglesa en caja grande, con un poster y además las segunda parte de Total Eclipse, la que nunca jugué en la época, pero que le echare un vistazo un día de estos.

       Además del poster ofrecían un sorteo para ir a ver un eclipse a Hawai

En aquellos tiempos, como todos sabéis, por la conexion de RF a la TV, la imagen del Spectrum era bastante borrosa, por otra parte tenia la ventaja de que las dichosas tramas se convertían en tonos intermedios, además, como yo huyo de los colores megasaturados, siempre bajaba el color a la TV para adecuarlo a mis retinas. En este vídeo podéis ver un poco del juego, simulando un poco, la manera que yo tenia de verlo en la TV.



Os recomiendo que lo juguéis tranquilamente, porque es un juego para echarle tiempo.

Hay versiones para casi todos los ordenadores del momento, Spectrum, CPC, C64 (esta es tan lenta que necesita una aceleradora para ir a una velocidad fluida), PCDOS, AtariST y Amiga. Lamentablemente falto la versión de MSX, la cual se quedo fuera en todos los lanzamientos de los títulos de Freescape, una pena, porque visto el éxito que tuvieron, seguro que en Japón hubieran funcionado muy bien, además una versión para MSX2 hubiera sido, aunque mas lenta, casi como la de AtariST.

También hay un remake de este juego para PC (bastante bueno por cierto) que funciona bastante bien en un ordenador discreto, podéis descargarlo en su web
TOTAL ECLIPSE REMAKE by OVINE


3 comentarios:

  1. buen reportaje. a la espera del siguiente!

    ResponderEliminar
  2. Es cierto, en la última época de los 8 bits hubo unos cuantos experimentos con el 3D en los juegos. No es menos cierto que hubo juegos así años antes, pero se multiplicaron en sus últimos días. Recuerdo un juego de billar, 3D Pool, que iba bastante rápido en Spectrum. En los inicios de los 16 bits gran parte de la prensa se había rendido al 3D del Sentinel de Atari ST, que por cierto también tuvo versión para Spectrum.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buena version la de Sentinel en Spectrum, programada por Mike Follin.

      Eliminar