domingo, 24 de noviembre de 2013

Por fin Amiga.

En Octubre del año 1991 pude por fin comprar mi ansiado Amiga 500 (en concreto el 500+), después de pasar 3 años con el Spectrum gomas, ya iba siendo hora de pasarme a mis añorados 16 bits.

Si en el ordenador de Sinclair, ya había herramientas para gráficos y música  en la maquina de Commodore esto se multiplicaba por mil. Con un ratón ademas, todo cambiaba en el manejo.

Todo esto me ayudo a aprender a hacer gráficos de una manera que nunca lo hubiese imaginado, los renders 3D me fascinaban por lo novedoso de los reflejos y las sombras, los programas de retoque fotográfico y dibujo eran maravillosos.

Pronto aprendí a hacer renders en 3D con Real 3D 1.4, un programa de diseño 3D que funcionaba a base de formas matemáticas que no estaban compuestas de polígonos  una esfera era una esfera y por mucho que te acercaras nunca verías aristas, los objetos son sólidos por dentro, ocupaba el programa unos 500k, muy curioso para empezar, en el hice un montón de renders, como por ejemplo, la primera nave que hice, el X-Wing, yo no había visto nada de Star Trek aun, era primeros del 92 y Canal Sur apenas había empezado a poner la Serie Clásica en la TV.

                    Mi primer modelo X-Wing

Mas adelante continué haciendo modelos mas sofisticados, también algunas cosas relacionadas también con los éxitos del momento.

          Las bolas de Dragon Ball fueron renderizadas en una animación                       

              El Enterprise cayo también.

      Me encantaba hacer habitaciones y recrear partes de una casa.

A todo esto, en el año 1995, el Amiga en España comercialmente estaba mas que olvidado, una pena, porque yo seguí hasta 1999 con mi Amiga 1200 muy feliz, si quería jugar a novedades tenia la PSX. Para todo lo demás seguía diseñando y trabajando con mi 1200 supervitaminado.

Mis intentos por realizar un juego para el ordenador de Commodore se veían continuamente frustrados por algunos programadores que no lo eran tanto, o gente que hablaba demasiado. Mucha gente se paso del Amiga al PC en aquellos años (la culpa es del Doom y similares).

Mi primer juego fue para PC, aunque los gráficos los hice en mi 1200. Quien mi iba a decir que casi 20 años después  después de haber hecho tantos juegos para plataformas diversas, finalmente iba a realizar mi sueño, hacer un juego para Amiga, bueno, no un juego solo, sino 2 juegos, mas de lo que nunca hubiese deseado. Conocer a Fernando Cabrera fue todo un acierto, eso sin contar con otra persona que mas adelante conoceréis.

Mas adelante os daré mas info de los juegos que estoy desarrollando para la maravillosa maquina de Commodore, eso si, para mi me basta con el chipset OCS y un disquette solo.

Ademas pienso en las enormes posibilidades que ofrece el desarrollo cruzado, trabajar en PC con las herramientas actuales da mucha mas potencia. Ademas, después de haber jugado y mamado tantos juegos en consolas de todo tipo, los juegos japoneses, mis queridos juegos japos, que maravilla. Con esos conocimientos, ahora estoy mucho mas apto para hacer un juego en el ordenador mas querido de la historia.

Adelante Amiga.

viernes, 8 de noviembre de 2013

Como jugar a conversiones de PC88 en MSX2 sin morir con el tramado.

Recientemente participe comentando una entrada en la pagina de Konamito en la que se explicaba lo molesto de jugar a estos juegos convertidos de PC88 a MSX2, con la imagen llena de tramas y usando solo 8 colores entrada Konamito.

Se hablaba en ella sobre como hubieran quedado estos juegos de bien si las compañias se hubieran molestado en rehacer los graficos de estos juegos.

Aunque hay otra alternativa, como ya comente en la citada pagina de mi colega Konamito, se trata de usar el BlueMSX y configurarlo de la siguiente manera




















Así, mataremos la mayor parte de las tramas y ademas tendremos unos colores mucho mas placenteros, siendo mucho mejor a la hora de jugar, a continuación os voy a poner algunos ejemplos de comparación en capturas de algunos juegos.

Arriba la imagen tal cual, abajo con la cofiguración de vídeo de BlueMSX:







Como podéis observar, se ve bastante mas limpio de texturas y no se emborrona demasiado. Aunque en Dragon Knight 2 las tramas son muy malas y no funciona tan bien nuestro truco, algo mejora.

A continuación podéis verlo en movimiento

sábado, 2 de noviembre de 2013

Sega Megadrive/Genesis cumple 25 años, mis experiencias

Me encontré en el año 1988, con mi Spectrum gomas, babeando con cualquier cosa que tuviera mas colores y no se mezclaran entre ellos, si, ese era yo, el que se compro el Spectrum después de ver el Amiga 500.

En aquella época yo disfrutaba con mi 48k, salían juegos a tutiplen y aquello tardaría en parar. Por las tardes iba a casa de un amigo que vivía en el barrio de al lado, le conocí y rápidamente nos hicimos amigos (mas bien me hice amigo suyo ¿me pones el Amiga un rato?). Después de hartarme viendo demos y juegos de Amiga surge esta consola de Sega, al leer el articulo de la Micromania, me quede asombrado al ver lo que contaban de ella y las imágenes del Altered Beast, imponente, con un aspecto muy similar al juego original.

Meses mas tarde, a finales de 1990, me compre la 16bits de Sega en un importante centro comercial que tengo aquí cerca. Era el pack que venia solo con el Altered Beast, me dispuse a disfrutar del juego. Lo primero, es que el juego era demasiado difícil  nunca pase del cuarto nivel, al enchufarle los cascos a la Megadrive, no podía percibir el stereo (el sonido de Altered Beast no estaba programado en stereo), mis amigos venían a mi casa y me decían "¿eso te has comprado? yo prefiero un ordenador", el saber que iba a estar mucho tiempo sin comprarme otro juego, todos esos factores hicieron que me decidiera por devolver la consola a los 10 días de tenerla.

Para bien o para mal, me quede unos meses con el Spectrum, hasta que por fin en noviembre del 91, pude comprarme mi Amiga 500+. Aunque muchos dicen que la Megadrive tiene mejores gráficos que el Amiga 500, eso es muy discutible, la reducida paleta de colores de la consola no se puede comprarar con la paleta de 4096 colores del Amiga, eso quitando que puede poner 64 colores en modo EHB, 4096 colores en HAM, eso sin contar con la cooperlist, que formaba hermosos degradados en el cielo aumentando los colores en pantalla, Megadrive con 64k de vRam y el Amiga con 512k para los gráficos no hay color. Ademas del sonido, en Amiga es muy superior a la Megadrive en muchos aspectos, salvo en numero de sprites, ahi gana la consola de Sega.
Gracias al Amiga, por la de diseño gráfico que aprendi y los buenos ratos que pase viendo sus demos, jugando a sus juegos.

Y esa es mi historia con esta consola, luego al ver el Streets of Rage, Sonic y muchos otros títulos venidos de oriente, cambio mi forma de ver esta poderosa maquina. Feliz 25 aniversario a la Sega Megadrive.

Actualmente tengo una Megadrive con bastantes juegos, el tiempo me ha hecho apreciar mas la consola, aunque el Amiga siempre sera para mi el que gano la batalla.