domingo, 22 de septiembre de 2013

Remake de Outrun en Spectrum.

Hace unos meses, subí este vídeo a mi canal, mostrando lo que podría ser una nueva versión del Outrun, que mejorara la monocroma y lenta versión de USGold (mira que nos daban juegos mal hechos...), que fuese mas fiel a la maquina:



Ahora os presento en exclusiva el vídeo y el archivo de la nueva alfa, ya es real y se puede cargar en el Spectrum (creo que los z80 se podrían pasar a cinta ¿me equivoco?)



El programador de esta maravilla es Climacus, aprovecho para agradecerle de todo corazón el tiempo que ha invertido en este proyecto.
Empezó con animo a hacer el juego, la mala noticia es que a veces, al empezar un juego, uno se da cuenta de que hay que volver a empezar a programarlo, porque puede mejorar las rutinas y optimizarlo mas. Es ahí donde la falta de tiempo de Climacus ha provocado que el desarrollo de este juego haya quedado en pausa.

SE BUSCA PROGRAMADOR para continuar el desarrollo del juego. Mas bien hay que volver a empezar a programarlo desde cero, por motivos que comenté mas arriba.

Voy a explicar en que se basa el movimiento del juego:

La carretera es un conjunto de estados, cada estado define como esta la carretera, recta, curva, ancha, estrecha, bifurcación .. cada estado tiene un conjunto de animaciones para dibujar la carretera, dichas animaciones son como pequeños mapeados que el grafista proporciona al programador, no hay ningún tipo de dibujado 3D de la carretera, ni siquiera el juego requiere cálculos 3D. Solo según el estado que se requiera, se llama a un mapeado u a otro, los mapeados comparten algunos tiles.


Como veis en la alfa, las palmeras no suben del horizonte, aunque lo que se pretende es que si sean mas altas y lleguen arriba.


Los caminos por donde pasan los coches y los objetos de los lados de la carretera están prefijados en unas vías, como se puede observar en las imágenes.



El coche principal tiene animación esta vez podemos ver como se mueven los pelos de los que ocupan el Ferrari y como las ruedas se van moviendo también.


Otras partes del juego tendrán gran colorido y serán muy fieles al original


El sonido del juego también será mas fiel al original, teniendo las 4 músicas originales y algunos FX como el choque del coche y el checkpoint.

El resultado de el motor para este juego sera muy similar en movimiento (salvando las diferencias de Spectrum a C64, movimiento de 8en8 y mascaras rectangulares para evitar el color clash) al Turbo Outrun de Commodore 64.



Este juego esta planeado para Spectrum 128k, teniendo una sola carga desde casette. Será la mejor versión de todos los ordenadores de 8bits, a mi me gusta incluso mas que la que empezaron a hacer en Atari 800, ¿que opináis?



Podéis descargar la alfa aquí

¿Soñáis con un Outrun bien hecho para Spectrum? yo si.


miércoles, 18 de septiembre de 2013

¿Y si hubiera existido Xak III-TER en MSX?

Como todos sabéis, en MSX la saga Xak es una de las mejores sagas de JRPG que existen, teniendo en su haber, Xak 1, 2, 3 Tower of Gazzel y ademas ese fantástico juego llamado Fray. Existe otro Xak III, llamado The eternal recurrence. Este no llego a salir para MSX, dejando a los usuarios con las ganas, apareció para el PC9801, el FM Towns y la PC Engine CD.

Aunque los gráficos de PC98 y FMT son en alta resolución  la versión que mas parecido podría tener con el MSX2 es la de PC Engine CD, es por eso que me puse manos a la obra e hice estos vídeos para intentar mostrar como se podría ver el juego si fuera hecho en un MSX2, animado también por las fabulosas composiciones de un japones llamado Gyabuneko, que traslado la banda sonora de la versión original de ordenador a MSX2 usando el programa MÚSICA y para FMPac y PSG (como siempre, había en los Xak, las 2 versiones).

Como el MSX2 tarda unos 6 fotogramas en rellenar la pantalla en Screen5, me imagine que podía el juego ir a unos 10 fotogramas por segundo, en el caso de que estuviera programado en ASM y mas optimizado que los anteriores XAK (o quizás si funcionara en un Turbor).

Los gráficos están convertidos a 16 colores, teniendo diferente paleta para cada escena. Lo que mas se nota en este juego, es que los colores son en general, mas apagados y pálidos si lo comparamos con los otros capítulos de Xak que existen en MSX. Algunas partes pierden mas que otras, la PC Engine tiene muchos colores y es normal que al quedarnos con 16 colores, se pierda variedad. Aun así si se pixela y retocan los gráficos se puede conseguir mayor calidad, pero yo solo realicé una conversión "rápida".

La música la he puesto a mi gusto, sin llevar ningún tipo de orden con el juego original, he añadido algunos FX, que no todos, pero ya es algo.

Entonces las características que tiene son:

- Gráficos en Screen5 (todas las partes menos donde se ven las caras) 16 colores.
- Las partes de las caras (Screen5) usarían un cambio de paleta a la mitad de la pantalla para que la cara de abajo tenga otros 16 colores diferentes 32 colores a la vez en estas partes.
- Scroll 4x4 pixels, si el juego esta mejor optimizado que los anteriores Xak (tened en cuenta que esto es un FAKE, quizás haga falta un MSX2 un poco acelerado).
- Música en FMPac.

Ahí van los vídeos, espero que os gusten, es mas o menos como funcionaria en un MSX2:

Parte 1:


Parte 2:

martes, 17 de septiembre de 2013

Nuevo juego, En busca del CPC perdido.

Los que ya me conocéis sabéis que me dedico, ademas de hacer juegos para sistemas modernos(móviles, consolas, PC) a hacer algún que otro juego para sistemas de 8bits.

Aquí os enseño un vídeo del juego que estoy haciendo con el gran Javier García (programador del juego de Sabrina de CPC) y McKlain al sonido. Con ayuda de Rhino y Syx para cuestiones de código.

Con ustedes, En Busca del CPC perdido y el reino de la princesa ochobitera (nombre largo ¿verdad?) jeje. Un juego para Amstrad CPC 6128 (quizás luego se convierta a otros sistemas como Spectrum o MSX).

lunes, 9 de septiembre de 2013

Playfest 2013.

El pasado sabado 7 de septiembre, se celebro en el Palacio de la Paz de Fuengirola, el festival Playfest 2013, en el que estuvieron congregados algunos de los autores de bandas sonoras mas prolíficos de nuestro tiempo.
Kevin Kiner, Cris Velasco, Jason Graves, Lorne Balfe y Óscar Araujo, aunque este ultimo, no pudo estar presente, nos dejo con un pedacito de su nueva banda sonora de Castlevania Lords of Shadow 2.

Al principio el concierto iba a ser en el Castillo Sohail, pero al haber riesgo de lluvia, se traslado el evento al Palacio de la Paz.

El palacio había sido adaptado para conciertos, gracias a los paneles que cubrían las paredes, el sonido era bastante bueno.

A continuación una panorámica del Lugar (tengo problemas para incrustar los vídeos de Vimeo, así que solo pondré el enlace, luego quizas pueda arreglarlo)
Vídeo de la Panoramica del Palacio de la Paz

Entre el publico pude saludar a Locomalito y Gryzor87, gente del podcast Afrikitown y a algunos amigos de Barcelona.

Conmigo fueron algunos amigos, entre ellos Gaby (Fiteblog-IDHardware) que disfruto mucho el concierto.

Lo primero que me llamo la atención fue lo bien que se oía la orquesta, desde luego no tiene comparación el oír un concierto en directo, te hace temblar de emoción cada vez que la orquesta tocaba un tema, la Orquesta Filarmonica de Málaga es increíble  En contrapunto tengo que decir que la orquesta no sonaba por si sola, estaban amplificados, eso tendría su punto bueno si no fuera porque hubo acoples durante la mitad del concierto, estropeando el precioso sonido de la orquesta. Todavía no comprendo que hacían los ingenieros de la mesa de mezclas que no corrigieron los acoples la primera vez que sonó.

Empezo Kevin Kiner con la Suite de la musica de algunos juegos de Star trek, entre ellas estaban estas


Luego tocaron Warhammer 40.000:Space Marine, Company of Heroes 2, God of War 3,  Tomb Raider (video), Might&Magic suite, Blazing Angels March, Castlevania: Lords of Shadow 2(video), trozos de la saga de Assassinś Creed y la suite de Beyond:Two Souls.

La orquesta sonaba mejor cuando la conducía el gran maestro a la batuta Arturo Perez Boscovich, que manejaba con mucha pasión la orquesta, tanta que hasta nos arranco alguna carcajada, incluso llegaba a cantar, nos hizo admirarlo.

Hubo cosas muy curiosas, como una pedida de mano en publico.

La verdad que este tipo de eventos están muy bien, aunque el Playfest en particular solo parece tener presente las bandas sonoras de los juegos que salen en este momento, juegos modernos, los cuales todos tienen musica orquestada.
Este cliché de música  a mi personalmente me suenan todos los temas muy parecidos, no es como un concierto de bandas sonoras de películas (como el que asistí en el Teatro Cervantes, Batman, Star Trek, Star Wars, ET, Tiburón  Total Recall) en el cual, cada música tiene su estilo muy marcado, en las bandas sonoras actuales todas las músicas suenan muy parecido. Eso es algo que se comprueba intentando acordarte de la música os aseguro que no se marcan en nuestra cabeza como ocurre con otras bandas sonoras.

Eche de menos algo como Video Games Live, donde ponen música de Halo, God of War, Zelda, Castlevania clasico y moderno, Street Fighter, Tron, en fin, una mezcla que agradaría a todos los que vayan al concierto.

En fin, Playfest esta claro que es otro tipo de evento. Recemos para que incluya algo mas clásico en su repertorio el año que viene. Que según La Alcaldesa de Fuengirola Esperanza Oña, repetirá en la misma ciudad.

Tengo que añadir, que escribí un correo a la organización para presentarles al maravilloso músico Toshiaki Sakoda, el cual desarrollo maravillosas bandas sonoras en compañías como Compile y Sting, para títulos tan conocidos como Puyo Puyo, Aleste II, Xevious, Wizardry, Baroque, Musha Aleste...
Todavía estoy esperando la respuesta a mi correo del 11 de Febrero por parte de la organización de la Playfest.





martes, 3 de septiembre de 2013

El MSX en Rusia.

Gracias al colega de FB Jun-Young Kim me entero de este curioso vídeo que por lo visto es un extracto de una película  es curioso que el texto que escriben los niños en el MSX no se representa con las letras del ordenador sino que es un efecto especial, ademas las imágenes de los juegos aparecen cortadas, no se ve el score y cuando en el Road Fighter se estrella se oye como se rompe un cristal, definitivamente estos rusos que hicieron la película son unos cachondos.

Siempre gusta ver gente mayor jugando al MSX, como se observa en el video, me recuerda a cierta madre de un amigo que a los 70 años se llega al nivel 30 del Arkanoid, se ve que usan un MSX Yamaha ruso.

Dentro vídeo

lunes, 2 de septiembre de 2013

Charla de Martos en la RU de MSX.

No creo que exista ni un solo usuario de MSX que no sepa quien es Martos, o al menos de los que vivieron la época del 1983 al 1995.

 Jesús Fabre (The Gamer Inside) ha colgado un muy interesante video sobre la charla que dio Martos en la pasada Reunión de Usuarios de Barcelona, no os perdáis detalle, es muy interesante.  

domingo, 1 de septiembre de 2013

Video de la demo de Survival Horror para GBA

Los que ya habeis bajado y leído la maravillosa revista RETROMANIAC, o si no lo habéis hecho todavía, podéis bajarla de aquí, en ella hay un extenso reportaje sobre Qbix, pequeño grupo de desarrollo para Gameboy Advance y moviles Symbian. En relación a uno de las demos que se citan en ese articulo os traigo este vídeo, como podéis observar la calidad de la demo es muy alta.

Quien no ha soñado con un survival horror en toda regla en su GBA, seguro que muchos de ustedes, como yo, espero todos esos años de vida de la consola para ver algo parecido a Resident Evil, aunque no fue hasta la llegada de la Nintendo DS cuando vimos una versión de este.

El vídeo corresponde a la segunda versión de la demo, que se le amplió el color y el contraste, aunque perjudico a los gráficos  que en la primera versión eran maravillosos, no olvidemos que en 2002 todavía no se vendía el modelo Gameboy Advance SP, por lo tanto, tenían los desarrolladores que buscar que el juego se viera con la mayor nitidez posible en las pálidas pantallas de la primera Gameboy Advance, que no tenían retroiluminación. Para ver los gráficos originales de la primera versión, ir al articulo de la revista.

Aquí os dejo con el vídeo, espero que lo flipeis tanto como yo.